Cuando estas en proceso de admisión para la universidad es importante conocer cual es tu perfil cognitivo para la educación superior, ya que es una ruta específica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En esta ocasión te dejaré algunas recomendaciones que me sugirieron cuando ingrese a la universidad. ¡claro! es en base a mis respuestas, pero si también llegaras a tener los mismos resultados de dichas habilidades te pueden ser de mucha utilidad.
- Realice trabajos en equipo, creando canciones con un ritmo único que expliquen algún contenido que usted desee aprender. Puede analizar la letra de esta canción para verificar que tenga coherencia y un orden de importancia de lo más simple a lo más complejo.
- Realice una combinación entre los conceptos teóricos y la práctica (usted puede hacerlo fácilmente) por lo que puede experimentar de diversas maneras, tratando de resolver problemas encontrando una gran variedad de caminos diferentes. Si tiene habilidad para tocar algún instrumento musical, es hora que ponga en funcionamiento ese talento, y lo explote al máximo, desafiando sus límites al probar tonalidades diversas, que tengan un buen ritmo, considerando que es una persona que aprecia el orden, mientras intenta estudiar, aprender o memorizar conceptos fundamentales para sus estudios, ligando a éstos las tonadas que usted pueda interpretar.
- Identifique la escritura en el pentagrama (forma en la que se han compuesto gran variedad de piezas clásicas) e intente escribir en el mismo orden y sistema, que en una partitura, algún contenido temático, que a la hora de que usted lo pueda estudiar sepa interpretar en que momentos existen notas especiales, en las cuales hay que poner mucha atención en su ejecución, buscando su interpretación a manera de canción o melodía.
- Considere separar la información en todas las partes que la componen, con el objetivo primordial de experimentar su aprendizaje al integrarla y unificarla, además de propiciar la comprensión de la totalidad del contenido, por estrofas, a manera de una composición musical.
- Estructure aquel conocimiento que desee aprender, en orden lógico coherente y secuencial. Aproveche su habilidad para interpretar gráficos y estadísticas para manejar sus tiempos de exposiciones frente a clase o de estudios, complementándolas con sonidos que induzcan a la relajación, o canciones que no lo distraigan del contenido, vinculando el tiempo y letra de la canción con lo que se desea estudiar.
- Realice vídeos musicales explicando algún tema que usted considere difícil.
- Estimule su capacidad de abstracción mediante cálculos de diversos tipos, que pueden ser operaciones de suma, resta, multiplicación o división (aritmética básica) hasta cálculos más complejos que requieran otro tipo de operaciones mentales.
- Modifique letras de canciones para estimular su memoria y relacione con facilidad aquellos conceptos que se le dificulten entender.
- Aumente la cantidad de libros que lee, así como la asistencia a eventos culturales (obras de teatro, cine de arte y exposiciones), esto incrementará su acervo cultural con el fin de lograr una formación integral sólida y completa.
Es importante que tome en cuenta las recomendaciones descritas y que practique constantemente, debido a que como diría Thomas Alva Edison, "El genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario